Tomografía computarizada

Tomografía Computarizada (CT, CAT)
La tomografía computarizada (CT, CAT) usa CR (rayos X) y una computadora para crear imágenes transversales de la estructura del cuerpo bajo evaluación. A diferencia de los resultados de CR y MRI, las tomografías computarizadas pueden mostrar una combinación de tejidos, huesos y vasos sanguíneos. Por lo tanto, las tomografías computarizadas son muy adecuadas para detectar tumores y diagnosticar cánceres en el pecho o el abdomen.

¿Cómo me puedo preparar para el examen?
Si su examen requiere materiales de contraste, le pedimos que ayune durante 3 horas antes.

¿Qué sucede durante la tomografía computarizada?
Se le pedirá que se acueste sobre una mesa que se mueve lentamente hacia la gran abertura en forma de rosca del escáner. Una vez que esté dentro del escáner, una serie de rayos X crea cientos de imágenes en sección transversal que representan cortes de su cuerpo. En segundos, la computadora ensambla los cortes en imágenes interpretadas por su médico.
El examen durará entre 45 segundos y 1 hora, dependiendo del área que se está fotografiando.

¿Necesito un análisis de sangre de creatinina antes de mi examen?
Si su examen involucra materiales de contraste intravenoso (IV), es posible que necesite un análisis de sangre de creatinina de antemano. Los materiales de contraste IV se consideran extremadamente seguros. Sin embargo, los pacientes con una función renal (renal) deficiente pueden experimentar efectos secundarios adversos. Los niveles elevados de creatinina sérica indican una función renal deficiente.
Para su bienestar, requerimos resultados de análisis de sangre de creatinina de pacientes que:

  • Son mayores de 60 años; o
  • Tiene presión arterial alta; o
  • Tiene diabetes; o
  • Tiene enfermedad renal (renal) preexistente.

Los resultados deben tener menos de 3 meses.

¿Es segura una tomografía computarizada?
Si. La dosis de radiación es muy pequeña y comparable a la radiación de fondo natural a la que estamos constantemente expuestos. El beneficio de un diagnóstico preciso supera con creces el pequeño riesgo. Sin embargo, infórmenos si está o puede estar embarazada para evitar la exposición al feto por radiación.

¿Es seguro el material de contraste?
Si. Los pacientes rara vez tienen reacciones alérgicas al material de contraste. El material de contraste será eliminado por los procesos naturales de su cuerpo, por lo que se recomienda mantenerse bien hidratado tanto antes como después de su examen. Sin embargo, si es una madre lactante, espere 24 horas antes de amamantar.